¿Regalos por las buenas notas?

Aprovechando que nuestros hijos terminan el curso escolar en estos días, no quiero que pase la fecha sin comentar sobre el dilema de hacer o no un regalo por las notas.

Cinco razones por las que no recomendamos hacer regalos:

1. Las buenas notas son ya el regalo, es el resultado de haberse esforzado mucho durante todo el curso, es la recompensa por haber trabajado bien. La recompensa, el regalo o el premio es haber aprendido cosas nuevas y haber obtenido con ello las buenas notas. Son el reconocimiento por un trabajo bien hecho.

2. Para los niños obtener buenos resultados al final de curso es responsabilidad solo de ellos, todos tenemos responsabilidades individuales y diferentes. Este es el trabajo de nuestros hijos y satisfacción para ellos mismos. Si los padres les hacemos un regalo nos Estoy cambiando la recompensa de algo material.

3. No siempre nos van a dar algo por un logro y no debemos acostumbrarles a obtener siempre algo por cada esfuerzo.

4. ¿Y qué pasará cuando nos pidan algo que no les podamos o no les queramos dar? Si entramos en el juego de regalos a cambio de sobresalientes pronto nuestro hijo empezara a elegir el regalo que piensa que se merece, y si a los padres nos parece que no es un regalo adecuado, se sentirán desilusionados por no conseguir lo que creen merecen.

5. Sobretodo y lo más importante no debemos hacer regalos materiales para asegurarnos de que la recompensa forme parte de la propia conducta, es decir que la motivación por estudiar y aprender sea la que les proporcione el placer por superarse a sí mismos.

Eso no quiere decir, ni mucho menos que no “les demos nada” o seamos indiferentes ante una buenas notas. El mejor regalo que si es fundamental que les hagamos es el reconocerles lo mucho que han trabajado y lo orgullosos que estamos de ellos, todos necesitamos el reconocimiento de los demás para una autoestima saludable y más aún si viene de parte de papa y mama, del mismo modo que si no han conseguido unas notas fantásticas pero sabemos que se ha esforzado y han trabajado duro para ello se lo debemos reconocer igual porque así nos aseguramos que lo van a seguir intentando. Es un grave error sustituir lo material por lo sentimental.

¿Y si sustituimos dar cosas materiales por dar elogios, dar cariño o dar eso tan valioso como el tiempo? Por ejemplo: vamos ha hacer algo divertido juntos.